sábado, abril 07, 2012

AVANCE EDUCACIONAL ESTANCADO












La Ministra de Educación, Patricia Salas, dio a conocer que el logro del aprendizaje del 2010 para el 2011 se ha estancado. [Indicador azul en la infografía].
Este estancamiento, según Salas, se debe a las insuficientes  políticas educativas  educativas de la gestión  anterior. ( Yo diría de todas las anteriores)Añadió que se necesita ser mas creativos para alcanzar las ambiciosas metas trazadas. ( ¿Mas de lo que hacen los pobres profesores sin recursos?)
A fines de este gobierno (2016) se espera que el 55% de los escolares lea bien y que el logro en matemáticas sea del 35%. (Como si el avance de la Globalización  nos diera ese tiempo).
                                  (Hacer clik en gráfico para aumentar)
“Un trabajo conjunto con los gobiernos regionales y locales garantizará que se puedan superar los resultados de estas pruebas”, indicó Salas.
(Pero pareciera que se olvido  que los mismos están cubiertos por ineptos y corruptos en su mayoría y en especial  en los Gobiernos  más pobres)



                                LA DESIGUALDAD AUMENTA
La brecha entre lo que logran los estudiantes rurales y urbanos también creció. En el 2007, el 20% de escolares urbanos logró el aprendizaje esperado, mientras que el avance de los estudiantes rurales solo fue del 5,6%. Para el 2011, la brecha creció 30 puntos: 36,3% los urbanos y 5,8% los rurales.


“Hay coincidencia entre la pobreza económica y la pobreza educativa y eso sugiere la necesidad de planificar políticas integrales al respecto”, afirma Santiago Cueto, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).



Agregó que es insuficiente que se realicen pruebas en segundo de primaria y solo en comprensión y matemáticas. “Es necesario que se hagan pruebas más rotativas en más grados y en más áreas del currículo”, dijo.

            SÓLO UN TERCIO DE LOS ESCOLARES LEE Y ENTIENDE


En un análisis que hiciera de los alumnos  universitarios   en forma directa y con la opinión de mis colegas  en todas las materias llegue a la conclusión que los mismos  no presentaban en su mayoría  una buena base, misma que definitivamente debería adquirirse en el colegio y que obviamente no la habían recibido. No hablo solo de matemáticas  ni de comprensión de lectura, hablo de los conocimientos más simples como por ejemplo ¿Quién fue Andrés  Avelino Cáceres, Jorge Chavez, Ramón Castilla, etc, etc.? Y  el 95% no pudieron dar una respuesta correcta.


Preocupado por esta situación, por medio de la ONG que dirijo El Capital Humano, en las capacitaciones gratuitas que damos a todas las Instituciones educativas en  este caso específicamente colegios, hicimos las mismas preguntas  a alumnos de 4to y 5to de secundaria  el resultado negativo fue superior al 95%. Ni que decir de los profesores de Colegio, claro esta con excepciones .
Este análisis presentado por el Ministerio de Educación, se explica por si solo.


                     El Comercio, Sábado 31 de Marzo del 2012


La última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE-2011), presentada ayer por el Ministerio de Educación, evidencia que el nivel de aprendizaje de los escolares del país está por debajo de lo que corresponde a su grado.



Según el estudio, aplicado al 88% de los niños de segundo grado de primaria de los colegios públicos y privados del país, el 23% apenas puede identificar las palabras y oraciones y tiene dificultad para responder las preguntas acerca de lo leído.



El 47% puede leer textos cortos y sencillos y en sus respuestas repite algo que está literalmente escrito en el texto. Y solo el 29,8% logra el aprendizaje esperado: leer textos largos , completos y sacar conclusiones.

Más preocupante es la realidad con las matemáticas. Más de la mitad de los alumnos (51%) solo puede contar e identificar los números mayores y menores. Tienen dificultades incluso con las preguntas más fáciles de la prueba. El 36% hace operaciones sencillas y mecánicas, como sumas y restas, y apenas el 13% usa los números para resolver problemas. ( Le falto mencionar los cobros indebidos extras  que hacen estos sinvergüenzas  a cambio de nada y dar porcentajes de esta corrupción zona por zona)

En Argentina 38.000 alumnos quedaron sin poder continuar sus estudios!
14 Universidades fueron suspendidas hoy por deficiencias en la calidad educativa y no pasaron la evaluación del Consejo de Evaluacion, Acreditacion y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).
 
La pregunta es que pasaría si en Perú  si se cierran por lo menos 100 Universidades que son una ESTAFA para los jóvenes y Padres de familia que las pagan?

En palabras  simples, se está  descuidando desde hace muchos años la  educación en el país, aplicando métodos obsoletos y con responsables por Maestros menos que Mediocres, ojo esto también se encuentra en la mayoría de Universidades  irresponsables, desgraciadamente con la  colaboración  corrupta de autoridades del medio. Si un país quiere desarrollar debe hacer un cambio inmediato en esta espinosa  situación y definitivamente esta es tarea de todos los involucrados en el interés del país, incluyendo a los Padres de familia que no están haciendo un seguimiento en el desarrollo de sus hijos ya que esta situación es una vergüenza Nacional.


Mg. Dante Arboccó  Quesada
Asesor Empresarial
www.elcapitalhumano.com

2 comentarios:

Carlos dijo...

Hola Dante:

El tema educativo es complejo y requiere de un trabajo estratégico muy bien organizado entre los diversos actores (docentes, estudiantes, padre/madre de familia). Tus observaciones referentes a la debilidad e ineptitud existente en la mayoría de direcciones regionales de educación son pertinentes y representan un obstáculo para avanzar en los indicadores que señalas. Creo que hace falta que la actual gestión educativa se plantee metas en base a un real fortalecimiento de capacidades de los docentes y un plan periódico para el seguimiento de su desempeño. De otra forma creo difícil que podamos avanzar en calidad de educación.

Un abrazo,
Carlos Ching

Anónimo dijo...

Dr. Arbocco , Ud. tiene toda la razon, lo que no se puede entender que supuestamente las Autoridades al tanto de esta desastrosa situacion no tomen medidas al respecto y esto se debe a que la mediocridad va de arriba hacia abajo acompañada de la corrupción forma rápida de hacerse de dinero que es lo que esta globalización esta poniendo como único objetivo en la visión general de las personas, eliminando en su camino los principios y valores, estos últimos , únicos responsables de la grandeza de cualquier sociedad .
Por lo que lamentablemente seguiremos siendo los últimos en educacion.

Carlos Alberto
Profesor